Las TICs en las clases invertidas
- Natalia Fernández
- 2 dic 2019
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 16 dic 2019
Poco a poco he ido descubriendo las diversas aplicaciones que están a nuestra disposición en abierto para su uso y aprovechamiento para múltiples aplicaciones, que además me están resultando muy interesantes. Por lo general, las grandes empresas limitan el uso de las TICs a herramientas corporativas debido a que el uso de otras aplicaciones en abierto podría derivar en riesgos inasumibles para aquellas (fugas de información, hackeos…).
Esta situación ha provocado en mí este cierto desconocimiento, sumado además al hecho de que las herramientas corporativas tienen elevados costes de licencia y mantenimiento. Mi sorpresa ha sido que existen múltiples alternativas disponibles de forma gratuita, permitiendo su aplicación al entorno escolar, entre otros. Un ejemplo muy básico son las aplicaciones de votación en tiempo real.
Los recursos tecnológicos que están a nuestro alcance para que a través de un simple dispositivo móvil el alumnado pueda acceder a contenidos de forma previa a la clase, se convierten en un reto que afrontaremos con ganas y creatividad para involucrarles y motivarles en este proceso de aprendizaje “invertido”. Creo que sin ser utilizado de forma continua para todos los estándares de aprendizaje contenidos en el currículo básico de una asignatura como Economía, puede ser una vía útil para adelantar, entre otros, conceptos o procesos previos que servirán como base para la impartición de la clase.





Comentarios